Las torres de Serranos de Valencia

Torres de Serranos, la entrada principal a Valencia en la época medieval

La puerta de Serrano formaba parte de las murallas cristianas, construidas en el siglo XIV, que se abrieron a los pueblos del norte. Había 12 puertas, pero fueron derribadas en el siglo XIX para ampliar el crecimiento de la ciudad. Afortunadamente, quedaron dos puertas que se salvaron las Torres de Quart y la puerta de Serranos, ya que tenían otras funciones como la de prisión.

La principal puerta de entrada a la ciudad.

La puerta principal se abría frente a la carretera de Sagunto, que era la principal entrada a Valencia por el norte. Era la puerta por la que entraban a la ciudad quienes llegaban desde Aragón, Cataluña y otros reinos y regiones del norte de Europa. Su acceso daba paso, por la calle de Serrano, a las parroquias de San Bartolomé -de la que aún se conserva el campanario-, San Lorenzo, San Nicolás, y la plaza actual de Manises, con el centro religioso y político de la ciudad.

Se construyó en sustitución de la anterior puerta conocida como dels Roters, que se construyó en el año 1356. Hoy podemos afirmar que esta puerta no era otra que la antigua puerta islámica de Bab-al-Qantara. Permanecieron en pie durante los asedios castellanos de 1362 a 1364 con el nombre de Portal de Alcántara. Teixidor lo presenta como un acceso defendido por una torre sobre la que se colocó una campana. Quizás sea la misma campana que existe hoy en la nueva puerta, o una remodelación posterior. Según la historiografía local, esta campana se hizo famosa por ser la que advertía de la presencia del ejército castellano previo al asedio.

Ambos nombres convivieron durante un tiempo, en un documento de 1407 se le denominaba “Portal Nou del Camí de Morvedre” (Nueva Puerta del Camino a la Comarca del Morvedre). El nombre Serrans, sin embargo, sigue siendo motivo de debate. Esta puerta daba paso a la  Serranía Valenciana -eran las montañas de valencia- pero también hay quienes sostienen que en la zona vivía una familia de apellido  Serranos  .

Originalmente las almenas estaban coronadas de forma similar a las de la Lonja de los Mercaderes.

Existen dos documentos, 1401 y 1407, donde se ordena derribar el  Portal de Roteros  , una vez terminada la construcción del nuevo acceso, para abrir una plaza a sus pies dentro de las murallas. Esto indica que, efectivamente, la anterior se encontraba detrás de la actual, lo que coincide con el trazado de la muralla musulmana.

Sistema constructivo de las Torres del Serrano Valencia

Dos características califican su obra: magnífica en su diseño y ejecución y rápida en su construcción. El Ayuntamiento no escatimó en gastos, a pesar de que se trataba de la puerta cívica más grande que jamás se había construido en la Península Ibérica.

Las piedras se traían de las mejores canteras del Reino: del habitual Rocafort, de Almaguer y Alginet, y por mar, de Bellaguarda y Benidorm. Además, las famosas piedras azules de las canteras saguntinas.

En 1402 un documento acredita un pago para viajar al norte para ver obras de torres y puertas, se tuvo en cuenta la referencia del Monasterio de Poblet. Pero el Portal de San Miguel de Morella parece más parecido.

También hay que buscar influencia en Francesc Eiximenis, quien escribió que cada puerta principal de la ciudad debía estar entre dos torres y las torres más altas y grandes en las cuatro puertas principales. Encaja con el diseño de Balaguer, aunque no es algo nuevo en Valencia, ya que la puerta de Boatella en la muralla islámica habría tenido la misma fisonomía. Los musulmanes estaban familiarizados con la poliorcética desarrollada por los romanos. De hecho, la Porta Saguntina de la muralla romana también debió tener este trazado.

En conclusión, se construyó una fastuosa entrada “al estilo romano”, más parecida a un arco de triunfo en la tradición clásica que a una entrada. Esto haría avanzar algunas décadas el Humanismo que ya se vivía en Italia.

Las torres son poligonales, como recomendaba Vitrubio en sus tratados, junto con torres circulares en detrimento de las torres cuadradas, más vulnerables al ataque y menos eficaces en la defensa.

El fondo, entonces, creemos, debe ser la puerta de San Sebastiano y San Paolo de la muralla imperial romana.

Como un arco triunfal

¿Y por qué un arco triunfal? preguntará el lector, ¿y para conmemorar qué? Se tiende a pensar que fue para conmemorar la doble victoria de la ciudad frente al asedio de las tropas castellanas en la Guerra de los Pedros que tuvo lugar entre 1356-1369.

Desde otro punto de vista socioeconómico → Valencia se estaba convirtiendo en la ciudad comercial más potente del arco mediterráneo hispánico.
Si se hizo este portón es porque quisieron hacerlo y porque en su momento pudieron pagarlo.

Un ejemplo tan temprano que ilustra el uso del arco triunfal → a través de la puerta el 26 de marzo de 1402, Dña Blanca, hija de Don Carlos, rey de Navarra, entró para casarse con el infante Don Martín, rey de Sicilia.

¿Necesitas ayuda?

Rellena el formulario o llámame al +34 626 15 39 75

Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?
Ir al contenido