La Valencia musulmana

Visita guiada a la Valencia musulmana

Una pequeña historia:

El periodo islámico de Valencia se inicia con la progresiva llegada de nuevos pobladores de origen árabe, sirio, bereber y egipcio a principios del siglo VIII a la ciudad y sus alrededores.

De modo que el periodo islámico se inició en el año 711 con la conquista de Toledo por el rey Tarik y Muza.

No hubo ninguna invasión musulmana de carácter bélico. La sociedad visigodo-romana que arrastraba y padecía las consecuencias de sus conflictos sociales políticos y económicos internos, aceptó de buena gana las ventajas técnicas e intelectuales que aquellos musulmanes traían consigo.

La orientalización se mezcló con el sustrato latino-gótico local.

No sería un período homogéneo, esta importante etapa se dividiría en grandes fases.

Poco se sabe sobre la Valencia musulmana, a su llegada los musulmanes rebautizaron la Valentia romana como Balansiya.

Sin embargo, el nombre con el que fue más conocida durante los primeros 3 siglos oscuros fue Medinat-al-Turab, que significa “ciudad de barro” o “ciudad de polvo”, por estar construida sobre una llanura aluvial.

Una de las pocas referencias históricas que tenemos es la creación en la Ruzafa de un palacio rodeado de jardines, llevada a cabo por el Príncipe Abd-Allah “al Balansi” durante el s. IX.

Tras la caída del Califato de Córdoba, a principios del s. XI Valencia se convierte en capital de un reino de taifas y experimenta un importante crecimiento urbanístico. Durante el reinado de Abd-A-Aziz -1021 a 1061- (nieto de Almanzor) se construyeron las nuevas murallas. Según el geógrafo Al-Uldrí, no se conocía ninguna ciudad de al-Andalus con unas murallas tan perfectas.

El dominio musulmán se extendería hasta 1238, año en el que Jaime I conquistó la ciudad. Bajo el nombre de “Vicus Sarracenorum”, el rey creó un barrio para albergar a los musulmanes que decidieran quedarse en la ciudad.

La finalidad de ese barrio era controlar a la población y evitar que fueran atacados por los cristianos ya que el rey les permitía seguir viviendo con su religión y costumbres.

Punto de encuentro de la visita guiada a la Valencia musulmana: “Las Torres/Puerta de los Serranos”

Aquí se ubicaría una de las puertas de la muralla islámica, “Bab-al-Qantara”. Debe su nombre a que frente a él había un puente, y Qantara significa puente. (Estaría ubicado en la actual plaza dels Furs, detrás de las Torres de Serranos).

Vamos a seguir las calles por donde discurría la muralla islámica y veremos algunos tramos y torres de ésta, que aún se conservan encajadas en edificios, y veremos dónde se encontraban sus puertas principales.

Luego vamos a pasar por el Portal de Valldigna.

Se trata de una portada abierta en 1400 sobre la muralla árabe del siglo XI, y que separaba “la Moreria” (el barrio musulmán) de la ciudad cristiana de Valencia.

Y visita la Galería Tossal inaugurada en 2001

Tras un largo proceso de reformas arqueológicas para sacar a la luz los restos de la muralla islámica del siglo XII y parte del canal de Rovella.

Entrar al Colegio Mayor Rector Peset

Está ubicado en una casa noble, que en 1997 fue rehabilitada y adaptada a su nueva función universitaria. En su sótano se conservan algunos elementos de interés, como un enorme fragmento de la muralla árabe. Se ha integrado perfectamente en lo que hoy es una sala destinada a sala de exposiciones.

Después de ver otros tramos de la muralla islámica llegaremos a los Baños del Almirante.

Este fue construido en la época medieval.

Los Baños fueron fundados en 1313 como baños públicos, durante el reinado de Jaime II, aunque su distribución era similar a la de los baños de vapor o hammâm árabes: una sala o sala de descanso, tres salas abovedadas, lavabos, sala de calderas y un trastero.

Son los únicos de la ciudad de Valencia que funcionaron como baños públicos durante más de seis siglos.

Al finalizar la visita podremos tomar algo en un original lugar donde también se encuentran restos de la muralla islámica.

Esta visita es ideal para personas que gustan de la historia.

¡¡Nos vemos pronto en Valencia!!

¿Necesitas ayuda?

Rellena el formulario o llámame al +34 626 15 39 75

Abrir chat
Hola 👋
¿Cómo puedo ayudarte?
Ir al contenido